ENSEÑAR MATEMÁTICAS MEDIANTE MÉTODO ABN

Nuestro Centro se encuentra inmerso en un cambio metodológico en la enseñanza de las matemáticas.
El Claustro acordó por unanimidad en septiembre del presente curso, proceder a realizar un cambio progresivo en la metodología de la enseñanza de las matemáticas mediante el método ABN.
Este método promueve el cálculo mental mediante la acumulación de objetos cotidianos como botones, pinzas de ropa, palillos, tapones, etc.

¿Cuáles son los beneficios del método abn matemáticas?
  1. Preparación anticipada para los niños del ciclo infantil. Esto les permite ingresar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.
  2. Es un método que se adapta a los niños y no a la inversa.Propone todos los métodos alternativos para poder alcanzar el resultado correcto. Esto permite que cada niño investigue diferentes formas permitiendo que él escoja aquel que le resulta de mayor facilidad y comodidad.
  3. Promueve la creatividad de los niños y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores.
  4. Fomenta la seguridad en sí mismos, puesto que ayuda a que ellos pierdan el miedo a las matemáticas.
  5. Este método ha logradoque muchos niños dupliquen su capacidad para la resolución de problemas matemáticos pero, sobre todas las cosas, ha logrado que los niños comprendan aquello que están haciendo con las matemáticas, lo cual estimula para un mayor aprendizaje.
  6. Eleva la autoestima del niño y la satisfacción de los profesores. Los resultados son verdaderamente óptimos en líneas generales. Esto permite elevar el nivel de exigencia por parte del profesorado pero también ayuda a superar metas personales en relación a las matemáticas (dado que ahora el niño puede comprender aquello que hace con las matemáticas y aplicarlas a su realidad cotidiana).
  7. Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. El método permite que el niño no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado, aburrido y distante de su realidad. Por el contrario, permite que el niño juegue con los números y se divierta con ellos. La experiencia del aprendizaje en estos casos es lo que eleva el rendimiento escolar y hace que el método ABN sea cada vez más empleado por los docentes.
Este año hemos empezado por Infantil y el próximo curso se iniciará en 1º de Primaria, por ello, los docentes llevamos todo el curso formándonos en este método.
Os dejamos algunas imágenes de la puesta en práctica de esta metodología.

Actividades para identificar los amigos del 10.

Subitización del 7 : La subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

Identificación de las familias y detección de errores en las mismas.

0 comentarios: